Síguenos

Azucares que esconden las etiquetas

AZUCARES QUE ESCONDEN LAS ETIQUETAS

El azúcar añadido puede aparecer reflejado en las etiquetas bajo distintos nombres. Reconocerlos es fundamental para evitar su consumo excesivo.

¿Qué es el azúcar añadido?

El azúcar añadido es el que la industria coloca en los alimentos procesados  para mejorar sus características, para conservarlos o para hacerlos mas apetitosos.

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS MAS CONOCIDOS:

  • Sacarosa: La sacarosa es un disacárido digerible compuesto por una molécula de glucosa y otra de fructosa (Glu-Fru) unidas por un enlace glucosídico en unión 1-2. La sacarosa es el endulzante natural por excelencia de la alimentación humana, es el azúcar blanco común.
  • Sirope de Agave: El sirope de agave es un potente endulzante extraído de una planta parecida a un cactus, llamada maguey y tiene una textura similar a la miel.
  • Maltodextrinas: La maltodextrina es un polímero formado por unidades de glucosa unidas mediante enlaces glicosídicos. Se obtiene por hidrólisis parcial del maíz, aunque también puede ser de patata o trigo. Se suele utilizar como espesante en la fabricación de alimentos.
  • Lactosa: Es un azúcar que está presente en todas las leches de los mamíferos: vacas, cabras, ovejas y en la humana, pero también puede encontrarse en muchos alimentos preparados. Es el llamado azúcar de la leche.
  • Fructosa: La fructosa es un azúcar natural que se obtiene principalmente de la frutas y se utiliza en la elaboración de algunos productos procesados como refrescos, zumos, bollería, golosinas, etc.
  • Jarabe de maíz: El jarabe de maíz está presente en una gran gama de productos como yogures enteros y descremados; gaseosas, refrescos de cola, jugos azucarados, aguas saborizadas, panes tipo lactal o de hamburguesas, grisines, cereales, galletitas de agua, tostaditas, barras de cereal, galletitas dulces, mermeladas, ketchup, postres para bebes y niños y alfajores.
  • Dextrosa o D-glucosa: Un monosacárido con forma química C6H12O6 que proporciona 4 kcal por gramo, con buena solubilidad y un poder edulcorante menor que la sacarosa, aproximadamente el 70%.
  • POLIALCOHOLES: sorbitol, maltitol, xilitol, manitol, eritritol: Los polialcoholes se consideran edulcorantes calóricos y generalmente se obtienen de otro hidrato de carbono simple, es decir, de la glucosa, la manosa o la xilosa. Sirven para usar en reemplazo del azúcar en algunos alimentos industrializados que se comercializan como “dietéticos” o diet.
el azúcarPiensa que cualquier compuesto que acabe en -osa es un azúcar.

Como norma general, las comidas preparadas, la bollería y los dulces suelen contenerlo en su composición. Pero incluso algunas conservas y encurtidos son también susceptibles de incluirlo entre sus ingredientes. No te confíes y presta siempre atención.

La OMS recomienda a los adultos reducir el consumo de azúcar al 5% lo que equivale a unos 25 gramos al día.

Si quieres perder peso y ganar salud, en clínicas Comyce de Alicante, Alcoy y Benidorm sabemos cómo ayudarte.

Post a comment