Síguenos

Láser Q-Switched

Tratamientos para borrar tatuajes

Eliminación de tatuajes con láser

Cada día es más frecuente la realización de tatuajes decorativos, pero también crece la necesidad de quitarlos por motivos sociales o laborales. Antes esto no era sencillo, ya que conllevaba la utilización de métodos agresivos (electrocoagulación, dermabrasión, etc…) que destruían la piel dejando cicatrices inaceptables.

Hoy en día la eliminación de tatuajes láser es la técnica de elección en la gran mayoría de estas pigmentaciones permanentes sin prácticamente dejar señal. El láser fragmenta las partículas de tinta en otras mucho más pequeñas que pueden ser eliminadas por el organismo, confinando al máximo la lesión de los tejidos circundantes. No sirven todos los láseres, siendo los más adecuados los sistemas Q-Switched. Los resultados y la técnica varían según se trate de un tatuaje realizado por un aficionado o por un profesional, de los colores que contenga, de la región corporal donde se encuentre y del tipo de piel.

En Clínicas Comyce contamos con un láser específico para tatuajes: Neodimio-Yag Q-Switched con doblador de frecuencia que puede tratar todo tipo de tatuajes.

A la hora de determinar el tratamiento hay que evaluar individualizadamente cada paciente. El color es uno de los aspectos a valorar. Los colores más fáciles de eliminar son los negros, azules y rojos, también púrpuras y anaranjados responden bien, mientras que los verdes y amarillos son los más difíciles y se necesitan tratamientos adicionales para conseguir buenos resultados.

Cuando el paciente va a iniciar el tratamiento se le recomienda que no haya tomado previamente el sol, ya que estar moreno dificulta la penetración de la luz y aumenta la incidencia de efectos secundarios.

Según la tolerancia individual se puede realizar el tratamiento sin anestesia, con anestesia tópica (una crema que se pone una hora antes) o con anestesia local.

Una vez tratado el tatuaje en la sesión (en pocos minutos) se aplica una pomada antibiótica y se cubre con un apósito que debe renovarse según indique el médico hasta la completa cicatrización.

Al mes y medio aproximadamente se repetirá el tratamiento, necesitando en total de 4 a 8 sesiones para obtener el resultado final.

Los efectos secundarios que pueden aparecer van a depender de la zona de piel (la región más problemática es la zona alta de la espalda y hombros) y de la predisposición individual del paciente. Se trata de la aparición de cicatrices hipertróficas, infecciones (muy raras) o hipopigmentaciones que requieren un manejo que alargan la duración del tratamiento.

+ - ¿Es dolorosa la técnica?

El láser Q-Switched emite la luz en disparos muy cortos llamados pulsos. El impacto de la energía del pulso es similar al chasquido de una goma elástica o la salpicadura de aceite caliente sobre la piel. La gran mayoría de los pacientes no requiere anestesia.

 

+ - ¿Cuántas sesiones soin necesarias para quitar el tatuaje?

De media los tatuajes profesionales requieren unas 6-8 sesiones, mientras que los tatuajes no profesionales requieren 3-4 sesiones, espaciadas aproximadamente entre 6-8 semanas. El número de sesiones depende de la cantidad y el tipo de tinta que han sido utilizados y la profundidad de la tinta en la piel. En raras ocasiones se necesitan más de 10 sesiones.

 

+ - ¿Es igual de efectivo el láser para todos los colores de tinta de tatuajes?

No. Las tintas oscuras (azul, negro) y la tinta roja se eliminan mejor. Las naranjas y las púrpuras normalmente también responden bien. Las tintas verdes y amarillas son las más difíciles de quitar, aunque con los nuevos equipos de los que disponemos se consiguen resultados muy satisfactorios

 

+ - ¿Desaparecerá el tatuaje completamente?

En la mayoría de los casos, sí. Se puede lograr la eliminación de más del 90% del tatuaje. En cualquier caso, es muy importante saber que se usan más de 100 tintas para tatuaje en el mundo sin regular. Sin conocer el tipo de tinta, la profundidad del tatuaje y cuánta tinta se usó para realizarlo, es imposible predecir la degradación que se va a producir de un tatuaje concreto.

 

+ - ¿Qué cuidados son necesarios después del tratamiento?

Ocasionalmente pueden aparecer pequeños puntos de sangrado al realizar el tratamiento. Se pondrá una crema antibiótica y se cubrirá la zona con un apósito. La zona tratada debe mantenerse limpia con la aplicación de los productos que le recomiende su médico. Se puede duchar al día siguiente de realizarse la sesión, pero sin frotar la zona tratada.

 

+ - ¿Puedo seguir con mi vida normal tras el peeling?

Si. Puede aplicarse maquillaje a las 24 horas del tratamiento. Debe extremarse la fotoprotección.

Tratamientos relacionados

Noticias relacionados

Causas y tipos de ojeras

CAUSAS Y TIPOS DE OJERAS

Las ojeras son una de las consultas estéticas más frecuentes a partir de los 30 años e incluso antes. Cuando aparecen dan un aspecto cansado a nuestra mirada, le restan frescura y juventud e incluso dan apariencia de enfermedad.

Leer más