Síguenos

Adelgazamiento

Tratamiento de adelgazamiento

Mejora tu imagen y tu salud con nuestros tratamientos de adelgazamiento

La obesidad y el sobrepeso se han convertido, junto con otras enfermedades crónicas, en un serio problema de salud pública.

La obesidad se define como un aumento del peso corporal a expensas del incremento de la grasa. Para definir la obesidad habitualmente se utiliza el Índice de Masa Corporal que se calcula dividiendo el peso del individuo en kilogramos entre la talla o altura en metros al cuadrado.

Con el IMC podemos averiguar si el peso del individuo es o no correcto, si existe sobrepeso, obesidad, y los grados de esta.

Las personas con IMC mayor de 30 tienen un riesgo mayor de padecer una serie de patologías como: diabetes (el exceso de peso provoca resistencia a la insulina y puede producir intolerancia a los hidratos de carbono), hipertensión arterial (al aumentar el tamaño corporal el trabajo que debe ejercer el corazón es mayor, aumentando los valores de la presión arterial), hiperuricemia (aumento de los valores del ácido úrico en sangre) y gota, colelitiasis, hiperlipemia (niveles altos de colesterol y triglicéridos en sangre que conllevan otros factores de riesgo), enfermedades respiratorias (apnea, ronquido), enfermedades cardiovasculares, etc.

Otro de los parámetros importantes es el patrón de distribución de la grasa en el organismo. Así, la distribución abdominal de la grasa es un marcador del riego cardiovascular más sensible incluso que el IMC. Un perímetro de cintura abdominal mayor de 88cm en la mujer y mayor de 102cm en el hombre indica riesgo cardiovascular y por tanto un mayor riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.

¿Quieres hacer una dieta saludable? En Comyce Clínicas te ayudamos

El sobrepeso es aquella situación caracterizada por un exceso de grasa corporal y que cuando sobrepasa unos ciertos límites establecidos denominamos obesidad, alcanzando la categoría de enfermedad. Los pilares fundamentales en el tratamiento o prevención del problema, conllevan modificar de forma continua hábitos de vida incorrectos, con una alimentación saludable e incrementando la actividad física.

En Clínicas Comyce, el tratamiento del sobrepeso y la obesidad es precedido por una valoración médica a fin de descartar problemas asociados, realizando una analítica previa evaluando el grado y localización del exceso de grasa corporal mediante la técnica de Bioimpedanciometría. Dicha técnica nos permite conocer la proporción de grasa, masa muscular y agua del individuo y diferenciar distintas situaciones que deben resolverse con diferentes tratamientos.

Después de la primera evaluación se inicia un plan dietético, con adaptaciones y recomendaciones en el caso personal de cada paciente con sobrepeso o de obesidad, con una dieta equilibrada y a adaptada a los gustos y posibilidades de cada paciente. Junto con el tratamiento dietético, recomendamos incrementar la actividad física, según la edad y forma física del individuo.

La utilización de fármacos capaces de controlar el apetito o la ansiedad que desata una ingesta excesiva de alimentos, se reserva para casos de estricta necesidad. En el caso de ser utilizados, siempre es prescrita por un medico, una vez valorados los riesgos y beneficios de su uso, y bajo estrictos criterios de utilización y control.

Los controles médicos sucesivos son frecuentes (cada 7 días), a fin de reforzar el esfuerzo, resolver dudas y valorar los cambios.

Alimentación y salud

+ - ¿Cuáles son las causas de la obesidad?

Aunque son muchos los avances realizados en la investigación de la obesidad, todavía no se han conseguido aclarar totalmente los mecanismos que intervienen en el proceso. Se sabe que existen genes implicados, pero la alimentación y el tipo de vida actual influyen decisivamente. El sedentarismo , el aumento de grasas y carbohidratos refinados contribuyen al aumento de incidencia de la obesidad.

 

+ - ¿Puede curarse la obesidad?¿Cómo?

Lo primero que debemos aceptar es que la tendencia a la obesidad, sea general o localizada, es un problema crónico, que siempre va a estar ahí y contra el que debemos pelear siempre, sin bajar demasiado la guardia. Los buenos resultados se obtienen tras la realización de una dieta correcta, que no ponga en riesgo nuestra salud, y siempre bajo la supervisión de un profesional especializado.

 

 

+ - ¿Funcionan las dietas milagro?

Los tratamientos «milagro», que consiguen pérdidas de peso, rápidas y definitivas, no existen, o por lo menos no existen a largo plazo, y la realización reiterada de dietas que buscan un resultado rápido y temporal, se convierten en un planteamiento incorrecto.

 

+ - ¿Qué dietas son las más adecuadas para lograr la pérdida de peso?

Hay muchos tipos de dietas, la mayoría eficaces, que ayudan a perder peso. La clave es la adecuación de la dieta al paciente, es decir, lograr que la dieta planteada sea apetecible, estimulante y que permita al paciente el desarrollo de todas sus actividades habituales, tanto físicas como sociales, sin que esto suponga un fracaso en la realización de la misma.
 

Datos de interés

Datos interesantes sobre depilación IPL y AFT

Tratamientos relacionados

REMODELACIÓN CORPORAL

REMODELACIÓN CORPORAL

REMODELACIÓN CORPORAL

Noticias relacionados

Causas y tipos de ojeras

CAUSAS Y TIPOS DE OJERAS

Las ojeras son una de las consultas estéticas más frecuentes a partir de los 30 años e incluso antes. Cuando aparecen dan un aspecto cansado a nuestra mirada, le restan frescura y juventud e incluso dan apariencia de enfermedad.

Leer más